jueves, 1 de marzo de 2012

Empresa y Propiedad Industrial


Considerando que en nuestros días, las empresas vienen desarrollándose y dominando el mercado con base, fundamentalmente, en conocimientos, la propiedad intelectual resulta ser un factor clave para la toma de decisiones de una empresa.



Las empresas hoy son muy creativas e innovadoras, muchas de ellas se sostienen gracias a la creación de nuevos productos, diseños innovadores de los mismos, dibujos y modelos creativos, que les otorgan un impulso y son un plus para el consumidor; por tanto, las pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente, tiene en estas innovaciones y creaciones a su motor para poder ser competitivas en el mercado y poder instalarse y desarrollarse a futuro.



Sin embargo, toda esta innovación y creatividad si no es debidamente explotada puede resultar inútil para las empresas; es por ello que las mismas deben de conocer el sistema de propiedad industrial que nos rige, para con ello proteger sus invenciones, marcas, dibujos y modelos industriales, para que con ello estén seguras de que estos no puedan ser plagiados o mal utilizados y tengan la protección legal para poder explotarlos como mejor les parezca y convenga.



Por lo tanto, a continuación analizaremos lo relativo a la importancia económica que tiene la propiedad industrial para la empresa, para el patrimonio de la misma y la suscripción de contratos para que la organización registre debidamente ante la institución correspondiente sus diseños, modelos, etc. a fin de que todo este debida y legalmente realizado.





Ø  Importancia Económica:


En lo relativo a la importancia económica de que las empresas consideren la protección industrial, podemos comentar lo siguiente: si una buena invención o creación no dispone de protección, la harán suya los competidores más fuertes que estén en condiciones de comercializar el producto o servicio a un precio más bajo sin tener que compensar financieramente al verdadero inventor o creador. En tal sentido, otorgar una protección adecuada a la propiedad intelectual de los nuevos productos y/o servicios de una empresa es básico,  ya que ello contribuye a evitar que se cometan infracciones y a convertir las ideas en activos comerciales con un verdadero valor de mercado.


Por consiguiente, el correcto aprovechamiento del sistema de la propiedad intelectual permite a las empresas beneficiarse de su capacidad innovadora y su creatividad, lo que a su vez fomenta la innovación.



Muchos productos o servicios nuevos contienen distintos tipos de propiedad intelectual. Las empresas con visión de futuro tienen que hacer frente al reto de sacar el valor de su propiedad intelectual y utilizarlo eficazmente en su estrategia comercial. Las empresas que dedican tiempo y recursos debidamente protegidos pueden aumentar su competitividad de distintas maneras.



Así, la protección de la propiedad intelectual tiene una fuerte importancia económica, es decir, a las empresas las ayuda a:



ü  Impedir que los competidores copien o imiten los productos o servicios de una empresa.

ü  Evitar inversiones caras en actividades de investigación y desarrollo y de comercialización.

ü  Crear una identidad como empresa constituida en sociedad de capital gracias a una estrategia basada en marcas registradas.

ü  Negociar licencias, franquicias u otros acuerdos contractuales basados en propiedad intelectual.

ü  Aumentar el valor comercial de la empresa.

ü  Mejorar el acceso a fuentes de financiamiento.

ü  Introducirse en nuevos mercados.



Ø  Patrimonio de las Empresas:



Si bien, el registro de la propiedad industrial es costoso, su importancia es enorme porque dicho registro busca proteger el patrimonio de la empresa al garantizar la explotación exclusiva de las invenciones y las marcas que la empresa cree para obtener ganancias en un mercado competitivo. Es decir, el hecho de registrar un modelo, marca, dibujo, etc., transforma a estos en un patrimonio de la empresa, ya que al estar debidamente protegidos, por las instituciones que la ley lo exige, sólo pueden ser utilizados por quienes realizan este registro.



Todos sabemos que hoy en día existe demasiada deslealtad entre los competidores, que no se inmutan a la hora de apropiarse de una marca o de un invento de otro en perjuicio de quien lo desarrolla. El registro de la propiedad industrial busca evitar esto porque impide que otras personas registren los inventos y las marcas de quienes las crean,  y además garantiza el ejercicio de las acciones legales contra los inescrupulosos que quieran explotar éstas sin permiso.

Por consiguiente, la propiedad industrial es un medio fundamental para que las empresas cuenten con un patrimonio sin que éste sea sujeto de plagio o robo. El registro de la propiedad industrial  se trata de una inversión, no un gasto, que permite a las empresas obtener una mejora competitiva, pues la marca, la inventiva introducida, la imagen, el diseño, la forma, es lo que diferencia a un producto o servicio del que ofrece la competencia.

Así, una vez que  estos elementos se hayan convertido en patrimonio de la empresa, a través de su registro de propiedad industrial, pueden convertirse en una moneda de intercambio y permitir a la empresa contar con un patrimonio a la hora de negociar acuerdos de colaboración con otras empresas, tanto socios como competidoras; así como crear estrategias comerciales: franquicias, exportación, etc.



Ø  Contratos:

Al desarrollar y proteger la propiedad intelectual de una empresa, se deberá prestar atención a los contratos; los contratos y la propiedad intelectual van de la mano. Ningún contrato firmado por una empresa carece de importancia y todos los detalles deberán revisarse para asegurarse de que potencian y no dañan sus activos de propiedad intelectual. De hecho, es mediante contratos que los derechos de propiedad intelectual pueden venderse, ser objeto de licencias o hasta cederse. Un contrato mal hecho puede ocasionar un litigio y un gasto innecesario.

En cuanto al registro de la propiedad industrial, los mayores riesgos son los contratos celebrados con los empleados y los contratistas, los acuerdos de desarrollo, los de diseño, de licencia sobre sus productos o su propiedad intelectual a otra empresa, los acuerdos para tomar una licencia sobre un producto o propiedad intelectual de otra empresa, acuerdos de distribución, acuerdos de licencia sobre nombres de dominio y marcas, licencias de patente, licencias cruzadas y creación de consorcios.

En este sentido y para que un contrato proteja bien la propiedad industrial, se recomienda tomar en cuenta los siguientes consejos:

ü  Dirigirse al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para obtener información relativa al trámite del registro de la marca, el diseño o la patente correspondiente.
ü  Cuando se comercie con otro país, en los contratos deberá de incluirse en una cláusula en que la contraparte extranjera se obligue a registrar ante sus autoridades y a nombre de la empresa la marca, el diseño o la patente industrial del producto.
ü  Identificar las leyes relativas a patentes, marcas, modelos industriales, etc.
ü  Identificar las leyes de protección intelectual, del país donde se pretenda negociar, si uno esta exportando sus productos.
ü  Asesorarse con profesionales competentes, a fin de cumplir con todos los requisitos administrativos para proteger los derechos de la propiedad intelectual.
ü  Proteger a la propiedad intelectual a través de cláusulas específicas de confidencialidad y límites de utilización, en los contratos de licencia y distribución que la empresa estipule con sus socios extranjeros.


Conclusiones:

            Las empresas hoy en día están íntimamente ligadas a la propiedad industrial, ya que es indispensable el registro de sus innovaciones y/o creaciones para que estas no sean plagiadas o robadas por otras empresas. No olvidemos que las nuevas empresas entran al mercado y permanecen en él gracias a innovaciones, por lo que el registro de éstas es fundamental.

            Por otra parte, las empresas tienen grandes beneficios económicos a través de su creatividad e innovaciones en los productos que comercializa, entonces la protección de los mismos significa proteger la propiedad industrial de la empresa y cuidar de la economía de la misma.

            Aunque el registro de la propiedad industrial inicialmente pueda resultar un gasto, las empresas deben de verlo como una inversión, que a la larga le traerá seguridad y creación de un patrimonio o activo que podrá comercializarse y que le permitirá desarrollarse en su mercado.
 Finalmente, la protección a la propiedad industrial, a parte del registro en la institución correspondiente, debe de considerar los contratos, con las contrapartes que negocie, en los cuales debe de estipularse el cuidado y reconocimiento de la propiedad industrial de la empresa que haya generado estas innovaciones. Este contrato deberá de estar minuciosamente detallado, a fin de no violar la protección industrial de las empresas que contraigan responsabilidades en el mismo.

1 comentario:

  1. Chicos:
    Recuerden que deben de agregar el nombre de quien publica,para saber si todos estan trabajando.
    Gracias.

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